Trimetoprim – sulfametoxazol

agosto 20, 2010

Trimetoprim_sulfametoxazol_adnblogs

La introducción del trimetoprim en combinación con el sulfametoxazol constituyó un progreso importante en la obtención de antimicrobianos clínicamente eficaces y representó la aplicación práctica de una consideración teórica, es decir, si dos fármacos actúan en fases seriadas en la vía de una reacción enzimática obligada en bacterias, el resultado de la combinación sería la sinergia.

En muchos países se conoce dicha combinación como cortimoxazol. Además de la combinación con sulfametoxazol (Bactrim, Separa), el trimetoprim sólo también se distribuye en presentaciones (Trimpex, Proloprim).

La resistencia bacteriana al trimetoprim- sulfametoxazol es un problema que está aumentando con rapidez, aunque es menor en relación con uno u otro de los fármacos solos.

La resistencia suele deberse a la adquisición de un plásmido que codifica para una reductasa de dihidrofolato alterada. La adquisición de resistencia es un problema para el tratamiento de muchas infecciones bacterianas, el surgimiento de S. Aureus y Enterobacteriaceae resistentes a trimetoprim- sulfametoxazol es un problema especial en pacientes con SIDA que reciben este fármaco como prevención de neumonía por Pneumocysis carinii.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button