Toxicidad, efectos adversos y contraindicaciones de la adrenalina

noviembre 8, 2008

La adrenalina puede producir reacciones adversas muy molestas como miedo, ansiedad, tensión, inquietud, cefalalgia pulsátil, temblor, debilidad, mareos, palidez, dificultad para respirar y palpitaciones. Estos efectos desaparecen pronto con el reposo, un ambiente tranquilo, el decúbito y la tranquilización. Los individuos hipertiroideos e hipertensos son particularmente sensibles a las reacciones adversas y presoras de la adrenalina.
En individuos psiconeuróticos, los síntomas existentes se agravan, en muchos casos de manera notable, con la administración de este fármaco. Reacciones de mayor gravedad son hemorragias cerebrales y arritmias cardíacas. El empleo de grandes dosis o la inyección intravenosa rápida accidental de adrenalina pueden culminar en hemorragia cerebral, a causa de incrementos agudo de la presión arterial.
Han ocurrido hemorragia subaracnoidea y hemiplejia incluso después de una dosis subcutánea de 0,5 ml de solución al 1:1000. Los vasodilatadores de acción rápida, como nitritos o nitroprusiato sódico, pueden contrarrestar los efectos presores notables de las grandes dosis de adrenalina; en estos casos suelen ser también útiles los bloqueadores alfa-adrenérgicos.
Quizá se presentan arritmias ventriculares después de la administración de adrenalina. Es más probable que sobrevenga fibrilación si el fármaco se emplea durante la anestesia con fármacos del grupo de los hidrocarburos halogenados, o en los individuos con enfermedad cardíaca orgánica.

2 Respuestas a Toxicidad, efectos adversos y contraindicaciones de la adrenalina

  1. Pingback: Tratamiento farmacológico de las arritmias | Blog Farmacia

  2. polaricemen dijo:

    Hola, quisiera saber los efectos secundarios, he tenido un shock anafilactico y luego de 3 dias ha comenzado a ponerse roja mi mano de los nudillos hacia la muñeca en la parte posterior y en la parte interior un verde oscuro, cerca de las marcas de las inyecciones q tengo en las venas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button