Mecanismo de acciòn en el SNC de la anfetamina

noviembre 13, 2008

Todos  o casi todos los efectos de la anfetamina en el SNC parecen producirse por descarga de aminas biógenas desde sus sitios de almacenamiento en las terminaciones nerviosas. Al parecer, la descarga de noradrenalina desde las neuronas noradrenérgicas centrales media el efecto de estimulación del estado de alerta de la anfetamina, lo mismo que su efecto anorexígeno, y por lo menos un componente de su acción estimulante del funcionamiento locomotor. En animales de experimentación, estos efectos se pueden prevenir mediante tratamiento con alfa-metiltirosina, inhibidor de la tirosin hidroxilasa y, por tanto, de la síntesis de catecolaminas.
Es probable que algunos aspectos de la actividad locomotora y de la conducta estereotípica inducida por la anfetamina sean consecuencia de la descarga de dopamina desde las terminaciones nerviosas dopaminérgicas, en particular el neoestriado .Se requiere dosis mas altas para producir estos efectos de la conducta, y esto se correlaciona con las concentraciones mas altas de la anfetamina que se requieren para descargar dopamina desde rebanadas de cerebro o sinaptosomas in vitrio.
Con dosis aun más alta de anfetaminas sobrevienen trastornos de la percepción y conducta psicótica evidente.

Una respuesta a Mecanismo de acciòn en el SNC de la anfetamina

  1. Pingback: Trastornos relacionados con la anfetamina | Blog Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button