Insulina, efectos adversos

octubre 12, 2008

En relación a los efectos adversos de la insulina, la hipoglicemia es la reacción adversa más frecuente, el 58% es moderada y el 10% grave. La Lipodistrofia se manifiesta por áreas de atrofia o hipertrofia del tejido adiposo subcutáneo que aparecen en el lugar de la inyección. Suele ocurrir por no variar el sitio de la inyección.
El edema insulínico o presbiopía, son complicaciones agudas que ocurren en los primeros días de inicio del tratamiento insulínico, en especial en pacientes con muy mal control glucémico durante períodos prolongados. Se caracterizan por un aumento de peso desproporcionado (> 500 g/día), edema maleolar o trastorno de la visión. Remiten espontáneamente.
La alergia insulínica puede ser local (prurito, dolor, induración eritematosa en el lugar de la inyección). Suele aparecer en las primeras semanas de tratamiento y mejora en el 90% de los casos, en el plazo de 2 meses o con el cambio de insulina. Es más frecuente con insulinas bovinas o que contienen protamina. La alergia generalizada (urticaria, edema angionerótico) es excepcional y se trata con pautas de desensibilización.
La resistencia insulínica se define como la existencia de unas necesidades diarias de insulina superiores a 200 UI/día en ausencia de cetosis y/o de enfermedades intercurrentes. La causa no immunológica más frecuente es la obesidad severa.

3 Respuestas a Insulina, efectos adversos

  1. Pingback: Teratología y medicamentos | Blog Farmacia

  2. Anónimo dijo:

    Hay alguna relación entre un paciente insulinico y la aprición mas tarde de azalhimer?

  3. Anónimo dijo:

    Existe alguna relación de un paciente insulinico con la aperición de azalhimer tiempo despues?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button