Formas de presentación de los medicamentos

marzo 14, 2012

Los medicamentos que consumimos pueden prepararse de diversas formas.

El médico prescriptor escribirá en la receta, no sólo el nombre del medicamento y la dosis del mismo que pudiéramos precisar, indicará a su vez la presentación del medicamento más adecuada a nuestra situación personal y clínica.

Los medicamentos que ingerimos por vía oral pueden presentarse en diferentes formas:

-Pastillas o comprimidos: el principio activo va dispuesto en forma de polvo comprimido, destinado a su ingesta oral.

-Cápsulas: el principio activo va envuelto en una cápsula, por ejemplo, de gelatina, que se deshace en el estómago, liberándose.

-Grageas: el principio activo lleva una pequeña capa externa protectora que protege de su deterioro y mejora, en algunos casos, el sabor. Los gránulos tienen una estructura parecida, pero son más pequeños.

-Jarabe: presentación líquida que incorpora azúcar e incluye el medicamento o principio activo que se desea utilizar.

-Tisana: el medicamento ha sido sometido a cocción ligera en agua.

Medicamentos de administración por vía rectal:

-Supositorios: el principio activo lleva además una envuelta grasa o de glicerina que facilita su aplicación por esta vía.

-Enemas: se trata de una solución líquida o semilíquida, que incluye él o los principios farmacológicamente activos destinados a su aplicación por vía rectal, por ejemplo, los enemas destinados a facilitar la evacuación intestinal en caso de estreñimiento pertinaz.

Medicamentos de administración por vía vaginal:

-Óvulos: el principio activo lleva una protección que facilita su aplicación por vía vaginal.

Medicamentos de uso externo:

-Cataplasma: el principio activo está destinado a aplicarse externamente y una tiene consistencia como la papilla.

-Pasta: el principio activo está incluido en una sustancia mezcla de grasa con polvo, a partes iguales, destinado a su aplicación externamente.

-Emplasto: el principio activo se aplica externamente y presenta una consistencia algo mayor, la cual disminuye con el calor.

-Pomada: el principio activo, destinado a aplicarse externamente, va incorporado en una presentación blanda que permite su aplicación y distribución uniforme sobre una zona determinada de la piel.

-Bálsamo: el principio activo va incorporado en una formulación alcohólica o bien oleosa, que se aplicará externamente sobre la piel.

Medicamentos para uso parenteral:

Se trata de preparados en forma de polvo que debe diluirse o bien, de diluciones ya preparadas, destinadas a su administración subcutánea, intramuscular o intravenosa.

Medicamentos preparados en forma de aerosoles:

Se trata de principios activos preparados para su aspiración durante la inspiración. Normalmente son preparados destinados a su acción en las vías respiratorias, por ejemplo, los broncodilatadores destinados a tratar el asma bronquial.

Medicamentos para uso tópico ocular:

-Colirio: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos ojos.

-Pomada ocular: el medicamento va incluido en un medio de consistencia blanda y está destinado a su aplicación en el ojo.

Medicamentos para uso tópico ótico:

-Gotas óticas: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos oídos.

Medicamentos para uso tópico en las fosas nasales:

-Gotas nasales: el medicamento va disuelto en un medio líquido y está destinado a su instilación en forma de gotas en uno o en ambos orificios nasales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button