Efectos de la adrenalina sobre el miocardio

octubre 28, 2008

La adrenalina es un estimulante cardíaco poderoso. Tiene acción directa en los receptores beta 1 predominantemente del miocardio y de las células del marcapaso y los tejidos de conducción; se encuentran también receptores alfa y beta 2 en el corazón, aunque existen diferencias considerables entre las especies.
Aumenta la frecuencia cardíaca, y a menudo se trastorna el ritmo. La sístole cardíaca es más breve y poderosa, se fomenta el gasto cardíaco y aumentan en grado notable el trabajo del corazón y su consumo de oxígeno. Disminuye la frecuencia cardíaca (definida esta como el trabajo efectuado en relación con el consumo de oxigeno).
Las reacciones directas a la adrenalina incluyen incrementos de la fuerza contráctil, aumento más rápido de la tensión isométrica, mayor rapidez de relajación, menor tiempo para alcanzar la tensión máxima, mayor excitabilidad, una mayor frecuencia en el llamado latido espontáneo, se produce a su vez un incremento del automatismo en las regiones especializadas del corazón.
Al acelerar el ritmo cardíaco, la adrenalina acorta de manera preferencial la sístole, de modo que no suele reducirse la duración de la diástole.

Una respuesta a Efectos de la adrenalina sobre el miocardio

  1. Pingback: La adrenalina una catecolamina endogena | Blog Farmacia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button